viernes, 10 de octubre de 2008

¿Miente Barcelona?

Encima de la mesa, un libro. La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del "Modelo Barcelona", de Manuel Delgado, experto en la investigación de la construcción de identidades colectivas en espacios urbanos. Quien me lo presta avisa que es un libro muy crítico y demoledor, y la contraportada confirma esta presentación. No tengo hoy tiempo para revisarlo, pero queda pendiente su lectura y posteriores comentarios. Algunas palabras que llaman mi atención: ciudad prohibitiva, lugares de olvido, la ciudad como laberinto, violencia urbanística, el mito del espacio público,....


¿Alguien se ha leido ya el libro? En su momento, en este blog ya escribí un post relacionado con Barcelona y su aparente pérdida de fuerza y vitalidad. Andrés Martínez publicó un excelente post (¿Qué le pasa a Barcelona?) sobre este tema también, a partir de un artículo de antón costas en El País. Y en Ciudades enrededadas también se habló del tema (Barcelona, ¿víctima de una depresión colectiva?).

A la espera de poder leerlo, como muchas promesas (incumplidas muchas de ellas) que hago en este blog, sugiero hoy dos enlaces a noticias sobre Barcelona:

También recuerdo que ADN publicó un artículo (Ellos también odian Barcelona) en el que diferentes escritores presentaban una visión más descarnada que el relato oficial hace de la ciudd.

¿Cómo os suenan estas propuestas? Yo, por ahora, tengo un viaje previsto a la ciudad el próximo martes, a estar en el encuentro Sociedad Red y trataré de tomar el pulso a estas cuestiones. Pero es cierto que sin vivir en la ciudad, escucho y leo referencias que me hablan de una suerte de pereza urbana, una falta de impulso social desde el lado más institucional. Pero, al mismo tiempo, ya advertí en su momento que, frente a esta visión, Barcelona sigue manteniendo una capacidad de organización social, de impulso desde la militancia y de generación de nuevas dinámicas, quizá más allá, en contra o a pesar del discurso oficial de construcción de la identidad.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

10 comentarios :

  1. Mmmmmmh,

    La verdad es que me gustaría debatir pero no tengo suficientes conocimientos para hacerlo.

    Yo soy un enamorado de Barcelona, y, como pasa con cualquier enamorado, le perdonas los defectos a quién amas.

    No obstante, intento ser siempre positivo, no creo en la crítica contínua que habitulmente reciben las administraciones públicas (y por extensión las ciudades), no sirven ni para motivarlas.

    Como te decía intento ser positivo y no creo que todo se esté haciendo tan mal, sin ir más lejos la marca 'Barcelona' creo que goza de la mejor salud que ha tenido nunca, el volumen de turismo que recibe la ciudad es muchísimo más grande que el que recibió por los juegos olímpicos.

    Seguramente se podría hacer mucho más, ¡muchísimo más!, pero también es de justicia reconocer lo que ya se ha hecho.

    Quizá la ciudad entró en una 'resaca' después de los Juegos Olímpicos, era evidente que la armonía entre todos y la vitalidad de aquellos años no podría durar indefinidamente.

    Se intentó, sin éxito, volver a "aquellos maravillosos años" con el Fòrum pero el resultado no fue tan espectacular.

    Quizá el problema no es que Barcelona lo esté haciendo mal sino que otras ciudades lo están haciendo mejor, hablo de Valencia, Bilbao, Zaragoza... que en los últimos años se han reinventado.

    Insisto, no tengo conocimientos suficientes para debatir pero sí que tengo sentimientos hacia esta ciudad que me obligan a hablar (bién o mal) de ella.

    ResponderEliminar
  2. @Marccg: yo tebgo menso conocimientos aún que tú, evidentemente, como no vecino y sólo visitante ocasional, precisamente por eso he querido abrir este post seleccionando algunas cosas que han surgido estos meses (y precisamente por su emergencia las quiero destacar) y que represestan tan sólo una forma de ver la realidad.

    Y lo hago para poder escuchar otras voces que tal vez vean las cosas de otra forma.

    Efectivamente, aciertas cuando dices que en la comparación de los últimso diez años BCN sale perdiendo. Quizá eso es lo que se le achaca; no que haya perdido su papel de hub territorial, ni que no se hayan hecho cosas bien, sino que está perdiendo el pulso de la "competición".

    Y también intentaba destacar en el post que sigue estando viva en muchas otras cosas. Esas son las que habría que destacar, utilizarlas como fortaleza. Pasado el Forum, con tantos claroscuros, hya vida más allá de las infraestructuras y edificios físicos, sigue habiendo ideas, personas y proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Quizá sólo esté tomando un poco de aire para avanzar con más empuje. ;-)

    Por cierto, nos veremos en el evento Sociedad Red.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel,

    interesante reflexión (y ya sabes que uno de mis temas preferidos: ¡gracias por la cita y el enlace!)

    Curiosamente esta misma mañana leía un artículo en La Vanguardia de una serie de escritores de misma generación (tipo Fdez.-Mallo) que han publicado un libro llamado "Odio Barcelona", desglosando las razones por las cuales ellos (ciudadanos de paso) la habían acabado abandonando.

    Yo como ciudadano de ella que sigo siendo, más que como arquitecto, te puedo apuntar que...

    . En mi opinión el gran drama de la ciudad es que el efecto llamada de la "ciudad-marca" (que tan bien has explicado tú en otro post) ha dado lugar a una invasión turística de mala categoría que todo lo arrasa. Lo describe muy bien Vila-Matas diciendo que "los turistas vienen a cagarse, y encima les aplauden" (http://www.laverdad.es/murcia/20080927/cultura/barcelona-turistas-cagarse-encima-20080927.html)

    . El otro, menos grave para un ciudadano pero dramático para un arquitecto es que el modelo Barcelona de potenciación del espacio público hace tiempo que se ha cambiado por otro de primar las arquitectura de star de lo más banales, que no sólo no hacen ciudad, sino que más bien la destruyen.

    . Ahora bien, como Marc pienso que esta larga temporada baja bien puede ser un momento de respiro antes de un nuevo auge (en este sentido, creo que el pulso de los tiempos más tiene que ver con esto -el low profile- que con el crecimiento hormonado de, por ejemplo, Madrid): porque el ecosistema social asociacionista, por mucho que pese a muchos, sigue ahí, y bien trabado; como dice Vila-Matas, eso es lo mejor de la ciudad (pero yo no creo que sea tan facil cargárselo).

    Un fuerte abrazo, Am

    ResponderEliminar
  5. Hola, el enlace al artículo de Vila-Matas que acabo de colgar es éste (el del post anterior no está completo)

    http://www.laverdad.es/murcia/20080927/cultura/barcelona-turistas-cagarse-encima-20080927.html

    ResponderEliminar
  6. @marcg: vale, entonces será como antaba Robe Iniesta con Extremoduro: "si me ves retroceder espera, que estoy cogiendo carrera" en Pedrá. Genial ue podamos conocernos la próxima semana; voya pasar de lo virtual a lo real con mucha gente ;-)

    @Andrés: genial que compartas ese enlace. El libro ese me lo voya pdir para Reyes Magos me parece....Vila-Matas se ha quedado a gusto en la entrevista (o al menos con la selección que le han hecho de sus palabras). Habla de "ritmo" y no está mal como símbolo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante cuestión. Barcelona...Yo tengo más cerca...Bilbao.
    (Bueno no ahora, q estoy en San Francisco USA)
    pero...
    si...
    la verdad es que sorprende mucho ver a ciudades paradigma que tal vez no lo sean tanto.
    Exactamente, por el cariz monolítico de sus planteamientos.
    Yo me quedo con experiencias micro con buenas prácticas.

    No creo que pueda existir ya una gran ciudad...con un planteamiento emergente y antiplanificación que sea best in class.
    En UE o en USA.
    ¿O si?
    UE...Dublín, Helsinki, ...
    USA...Portland, Seattle, San Francisco, Austin (tx)...

    No se.
    Q opinas.

    Ps: Gracias Manu.
    Encantado de conocerte.
    Igor Calzada
    http://www.igorcalzada.com

    ResponderEliminar
  8. @Igor: encantado yo también de entrar en contacto, aunque yo ya te tenía "fichado" de cosas del MIK y por tu blog ;-)

    Me faltan mucos vaijes pendientes para poder hablar de otras ciudades; Dublín, que mencionas en tu comentario, es una de las que tiene buena pinta. En general, veo más dinamismo en las ciudades de tamaño medio (sea lo que sea ser mediano): tienen más que ganar, su tamaño da más accesibilidad para integrar redes, son más ambiciosas,...

    ResponderEliminar
  9. Manu,

    Gracias por visitarnos en Manfatta. Estuve en Bilbao durante el día del Emprendedor (compartí panel con un representante de Naider) y la ciudad me atrajo. Y empieza aquello de "the grass is greener" etc.
    En fin. Espero de verdad que www.barcelonametropolis.cat permita una conversación ordenada y necesaria sobre la Barcelona que queremos. Un saludo desde allí.

    ResponderEliminar
  10. @Neus: sí, sigo la pista de Manfatta desde la conferencia del día del emprendedor en Bilbao; compartió mesa contigo un compañero y me quedé con el nombre.

    He estado parte de la mañana revisando algunos artículos de la revista; he detectado bastante diversidad en los puntos de vista sobre la situación de BCN, sobre las distintas posturas que hay. Yo, realmente, soy sólo un visitante ocasional, así que simplemente he recogido en dos o tres posts las posturas más críticas, por hacer contrapeso a la perspectiva más oficial. Me ha gustado esa diversidad.

    Un saludo,
    Manu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...