viernes, 3 de octubre de 2008

Rock y creatividad urbana. Posibles explicaciones

Vale, reconozco que he sacado el tema de la música y no paro, cosas del vicio. Y estoy encantado de que esté generando interés y más si entre todos conseguimos llegar a más gente, porque aún no tenemos ni una mínima parte de todas las canciones que se podrían nombrar. Hay gente ya contribuyendo en el mapa incluso.



Ahora quiero compartir unas primeras reflexiones sobre por qué se han dado determinados movimientos musicales, tal como se nombraban en el post inicial. Por ahora se me ocurren estos argumentos, pero podéis añadir, comentar o discutirlos sin problemas:


· · Emergencia social de determinados colectivos: bien sea en forma de reivindicación de derechos o en forma de reivindicación de mejoras económicas, la generación Y con el movimiento grunge, la generación electrónica con el hip-hop, los negros americanos en el Sur o los adolescentes deseosos de libertad en la España posfranquista. En todos estos casos tenemos una determinada clase social que busca manifestarse y también lo hace desde el punto de vista musical.
· Existencia de una incipiente industria: en casi todos los casos, el movimiento musical se formó en torno a personas concretas que estaban abriendo nuevas formas de expresión musical, bien a través de nuevos sellos discográficos (Sub Pop en Seattle, Motown en Detroit,…), bien a través de salas de conciertos, tiendas de discos o incluso empresas de tecnología con aplicaciones musicales. Líderes con nombres y apellidos, algunos ampliamente conocidos y otros simplemente anónimos, que revolucionaron la forma de pensar y la forma de hacer música.
· Capacidad de renovación de los creadores: los nuevos estilos que han ido surgiendo se han basado siempre en la mezcla, en la capacidad ecléctica de músicos y creadores que querían ir más allá, en la reunión de experiencias y músicos con trayectorias diferentes. Alguien en algún momento pensó que los medios tiempos y la estética melancólica no estaban reñidos con la música electrónica y así nació el trip-hop. De la unión de trayectorias folkies y bluegrass con el rock surgieron las mejores expresiones del movimiento hippie en Estados Unidos.
· Red de espacios: también podemos observar que en todas estas ciudades ha sido decisiva la localización de determinados lugares (principalmente, salas de conciertos y estudios de grabación) para atraer a músicos, productores y, sobre todo, público. Sin sobrevalorar la importancia de las infraestructuras, epro teniéndola en cuenta también, es cierto que estos espacios sirvieron a veces de símbolos (la sala CBGB en Nueva York como centro del punk-rock, Motown Records en Detroit o la sala Rock-Ola en el Madrid de los primeros ochenta).

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...