viernes, 17 de octubre de 2008

Sociedad red. Ethan Zuckerman

Es el turno de Ethan Zuckerman (del Berkman Center) con un titulo prometedor, How do social change organizations innovate?

Tan interesante que me limito a escucharle los diferentes ejemplos de cómo, enfocando desde otro punto de vista, objetos sencillos se convierten en soluciones "tecnológicas" que aportan un gran beneficio social. ¿Es esto la innovación social de la que tanto se habla? No digo las soluciones en concreto, sino la forma de ver las cosas y el objetivo (social) con el que se re-piensan. "Usar algo ordinario de una forma extraordinaria".



Desde soluciones basadas en bicicletas (la ya famosa historia de William Kamkwamba y su famoso molino de viento) hasta soluciones que utilizan el móvil como canal de intercambio financiero en algunos países como Zambia, donde están muy extendidos y el sistema movía en el primer mes de vida el 2% de la economía del país. Se pueden revisar muchas de estas ideas en AfriGadget.

Ethan hace una valoración del también famoso portátil de bajo coste de Negroponte para usos educativos y se genera más actividad de la normal en las preguntas. Presenta también el proyecto Kiva de microcréditos y destaca principalmente su carácter de red social. Y termina con el proyecto que lidera, Global Voices, que principalmente busca amplificar iniciativas de contenido social. Para presentar y analizar los proyectos anteriores, Ethan ha utilizado una lista de 7 principios para revisar si están bien dirigidos.

Y termina con una idea final: no tratar de innovar desde un lienzo en blanco, aprovechar lo que ya existe y mirarlo con otros ojos. Sin duda, es el aplauso que he dado con más ganas en este encuentro.

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. He quedado impresionado con el dispositivo para la conservación de las verduras a 45ºC. La misma "tecnología" que conserva el agua fresca en un botijo, la misma "tecnología" que mantiene los invernaderos en condiciones para producir verduras...

    La misma "tecnología" sirve de manera distinta a la gente del entorno.

    Esta es una de las consclusiones del curso: Descubrir como utilizar la tecnología en función de las NECESIDADES de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. @Carles: Es la sesión que más me ha gustado: la sencillez, el sentido común, la racionalidad y la pasión...esos son los ingredientes, lo demás es un envoltorio de sofisticación que muchas veces sobra.

    Encantado de que pases por aquí, y ya sabes, cuando quieras!

    ResponderEliminar
  3. Esta ponencia fue conmovedora.
    El merecido aplauso fue un gesto de agradecimiento a alguien que se lo juega todo por salir de las zonas de confort en la que vivimos todos y apostar por la innovación, la tecnología y la superación de los seres humanos.
    Ethan hace que los demás parezcamos burócratas intelectualoides.

    Interesantes crónicas. Cómo puedes ;-?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...