jueves, 27 de noviembre de 2008

Innovación, ciudad, tecnología, valores,...


Parece que andaré por Sevilla el 11 y el 12 de diciembre. Me han invitado a participar en un debate en el marco de las sesiones 2008 del foro La Ciudad Humanizada. El título de la sesión es suficientemente abierto como para que se me ocurran muchas ideas que plantear, y lo suficientemente ambiguo como para pensar que cualquiera de esas ideas puede estar fuera de lugar.

Esta charla me hace ilusión, pero también tengo cierta sensación de responsabilidad. Por un lado, me alegra ponerme otra vez, después de dos años, el mono de charlista-evangelizador que utilicé durante cuatro años en mi anterior trabajo. No soy muy hablador, se me da mejor escribir, la verdad, pero siempre he pensado que me gustan esas situaciones, aunque suene contradictorio. Así que echaba de menos una sesión de estas. Pero, como decía, también asumo la responsabilidad de hablar por mí mismo y por la empresa en la que trabajo.

Y claro, ha salido la famosa palabra, la palabra que empieza por "i", la innovación que todo lo inunda, al menos mientras otras aspirantes a palabra del año no le ganen la batalla (talento, creatividad,...). Así que mi aproximación a la innovación es desapasionada e irónica al mismo tiempo (y la ironía es apasionada siempre, me apunto una contradicción más). Es ironía la he ido volcando, a cuatro manos con otro escribano, en un blog que últimamente anda un poco abandonado.

En cualquier caso, el planteamiento de la sesión es el siguiente:

El valor de lo innovador en la sociedad actual
10 de diciembre. 18’00 horas // Cortijo del Alamillo
Sobre la necesidad de la innovación permanente en nuestra sociedad, sobre su práctica y sobre la aplicación de los principios del pensamiento científico (una constante en LCH) para afrontar los retos y problemas de nuestras sociedades. Tras la reflexión teórica, trataremos de compartir algunas ideas innovadoras.

Intervendremos las siguientes personas, algunas de las cuales tengo localizadas y contextualizados en cuanto a lo que podrían plantear en la sesión:
Veamos los perfiles de los que estaré rodeado: arquitectos heterodoxos, gestores de empresas públicas y privadas, dinamizadores culturales y empresariales,...¿y yo qué pinto ahí? ¿Voy con la careta de consultor "de lo divino y lo humano"? ¿Voy de charlatán "de lo urbano"? ¿Voy de iconoclasta lanzando boutades? ¿Voy de dócil agente del sistema?

Da igual, lo importante es que, por una vez, no hay que llevar pouerpoin. Es un alivio, así podré concentrarme en las ideas básicas que porpondré en los 10 minutos de intervención y después en el debate. Por ahora, sólo me veo capaz de avanzar un primer esquema con algunos conceptos de partida. Claro que, inicialmente, parto de que donde tengo más cosas que decir es en cómo abordar eso que llamamos innovación en los entornos urbanos, cómo aprovecharla, cómo no coartarla, cómo difundirla, cómo multiplicarla, cómo no estorbarla, cómo definirla, etc. Pero desde la ciudad y lo que pasa en ella; nada de sistemas de ciencia y tecnología, nada de parques tecnológicos, nada de centros tecnológicos, nada de direcciones de política científica, nada de gestión de la innovación, nada de departamentos de I+D+i,...simplemente porque no es mi tema. Como mucho, quizás hablar de centros de investigación cooperativa y de ahí tirar hacia la colaboración, crowdsourcing, copyleft, etc. como estrategia general. ¿O al revés?


En fin, ¿cómo lo véis? ¿Alguna sugerencia? ¿Algo de estos meses en el blog que podría estar bien mencionar? ¿Algo de vuestras ideas, ejemplos, experiencias,...que podría comentar?


Foto vía RALLITO X.

Comparte esta entrada

4 comentarios :

  1. Manu,

    Qué gusto verte convertido en un gurú de la innovación. Je je.

    Me queda cada vez más claro que la innovación viene de la creatividad en la solución de problemas. Estoy de acuerdo contigo en evitarnos elucubraciones financiadas por las administraciones, porque han probado al menos ser despilfarros y sólo resultado de agencias de empleo.

    Ayer eché 2 horas para llegar a casa, a un promedio de 5 km /h. En el camino había vendedores de agua, chuches, y móviles, etc. Y ahi es justo donde vi el espacio para la innovación, en los problemas, no en los cuentos chinos.

    Suerte en tus viajes!

    ResponderEliminar
  2. @Enrique Rebolledo: oye, sin insultar ;-) nada de gurú. Realmente, deberías produgarte más en el blog del Método Tutankamon, con esa facilidad que tienes para ver lo obvio y lo extraordinario al mismo tiempo en la realdiad cotidiano y no en los palabros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...