martes, 2 de diciembre de 2008

Las nuevas mega ciudades del 2025

Hace unas semanas nos ocupamos del State of the World´s Cities Report, en el que se recogían las principales tendencias de creación de nuevos centros urbanos globales. En el marco de este estudio, uno de los principales aspectos a destacar es el que hace referencia a la emergencia de nuevas conurbaciones o mega-ciudades en el horizonte de 2025.

En el informe se identifican 7 ciudades que pasarán a formar parte en los próximos años del club de las ciudades más pobladas del planeta (el club de los 10 millones de habitantes). ¿Cuáles son? En este mapa las podemos ver todas juntas:


Ver mapa más grande

Como vemos, básicamente tenemos dos ciudades de China, un país que está viviendo un proceso posiblemente nunca conocido en la historia por sus magnitudes. Aprovecho así para enlazar un increible trabajo de McKinsey Global Institute sobre este proceso de urbanización en China; realmente merece la pena detenerse en la visualización que hacen de las evoluciones de los diferentes datos y ver el siguiente vídeo:

Preparing for China´s urban billion



El resto de ciudades, situadas en países en vías de desarrollo y, sobre todo, en países altamente conflictivos geoestratégicamente. Creo que esta es una cuestión muy relevante; ciudades situadas en polvorines étnicos, religosos o simplemente nodos en el intercambio internacional de materias primas, con todo lo que esto conlleva de conflictividad e inestabilidad bélicas.

KINSHASA
Kinshasa (antiguamente Léopoldville) es la capital y ciudad más grande de la República Democrática del Congo. Con una población de aproximadamente 7,5 millones (censo del 2005), empata con Johanesburgo por el puesto de tercera ciudad más grande de África después de Lagos, y El Cairo.






SHENZHEN
Shenzhen es una ciudad de 4.670.000 habitantes localizada al sur de la provincia de Guangdong, en la República Popular China. Es cabecera del municipio de Shenzhen el cual cuenta con una población de 8.277.500 habitantes. El nombre de la ciudad tiene su origen en la denominación que daban los habitantes de la zona a las zanjas de los arrozales a las que llamaban zhen o chon. Shenzhen significa "zanjas profundas", debido a que la zona en que la ciudad se asienta es una región atravesadas por ríos y en la cual existen profundas zanjas en los arrozales.

JAKARTA
Yakarta(Jakarta en indonesio), es la capital y ciudad más poblada de Indonesia, situada en la isla de Java. En una superficie de 650 km² se concentra una población de 8.489.910 millones de personas, sumando hasta 18,6 millones en su área metropolitana. Yakarta es la undécima ciudad más poblada del planeta y su área metropolitana es conocida como Jabodetabek. Es el centro político, industrial y financiero del país.




LAGOS

Lagos es la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda más poblada de África después de El Cairo. El área metropolitana de Lagos es, en este momento, la 22° más poblada del mundo. Lagos es una enorme metrópolis con su población extendida a lo largo de la costa nigeriana y en las islas al sudoeste que forman un archipiélago cerca de la parte continental.




LAHORE
Lahore es una ciudad de Pakistán, la ciudad más poblada de Punjab. Se encuentra situada a orillas del río Ravi, cerca de la frontera con la India. Lahore tiene cerca de 7 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de Pakistán, tras Karachi. Es la 38.ª ciudad más poblada del mundo.






CHENNAI

Chennai , también conocida como Madrás , es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India. Es la cuarta ciudad más grande del país y forma la 35ª Área metropolitana más poblada del mundo. El nombre oficial fue cambiado a Chennai en 1996, pero el tradicional nombre de Madrás sigue utilizándose sobre todo en Occidente.





GUANGZHOU

Cantón (Guangzhou), en su nombre tradicional en español, es una ciudad del sur de China, capital de la provincia de Guangdong. Su población es de 3.152.825 habitantes en la ciudad en sí y de 9.496.800 habitantes en toda el área municipal (cifras del 1 de noviembre de 2005). La ciudad dispone de un aeropuerto internacional (siglas IATA: CAN). Está comunicada con la vecina Hong Kong (a una distancia de 182 km) mediante trenes, autobuses y un servicio de Ferry.


Las fotos nos sirven para vislumbrar sus morfologías urbanas a vista de pájaro. Realmente, con algo de tiempo, es un buen ejercicio ver estas ciudades usando el Google Maps, entendiendo su localización, su dispersión en la mayoría de los casos, sus desarrollos industriales, su posición frente al resto del territorio nacional, etc.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...