martes, 30 de diciembre de 2008

Se acabaron los buenos tiempos de la arquitectura

La crisis ha llegado a los arquitectos de fama mundial, a la arquitectura del exceso. La crisis, entre otras cosas, ha parado la burbuja arquitectónica de los starchitects, los arquitectos estrella que con su firma han avalado durante años proyectos edificatorios y urbanísticos que buscaban normalmente ser el buque insignia de regeneraciones urbanas, grandes procesos de desarrollo urbanístico y estrategias de marketing de ciudad.

Es la ciclotimia económica. En el post La crisis y los rascacielos ya vímos cómo los momentos históricos de superacion de la altura constructiva de los grandes rascacielos han coincidido con el nacimiento de una crisis económica. ¿Es una relación causal? Más bien se trata de una demostración de cómo las crisis económicas, y la actual es un buen ejemplo, son hijas de la codicia y de la acumulación exagerada de capital. Y esa acumulación ha tenido su reflejo en una arquitectura del exceso, de la que Dubai es un buen ejempo. En efecto, parece que existe una correlación entre ambos factores, de forma que en épocas de crisis económica ha sido siempre usual la proliferación de anuncios de construcción de edificios que intentaban superar en altura a los ya existentes.


En algún otro post recogí un listado no exhaustivo de las últimas novedades en Dubai:

No está mal, el claro ejemplo de cómo hemos vidido estos años, la Belle Epoque y el dinero que se nos sale (o les sale a algunos) hasta por las orejas. Karrie Jacobs se preguntaba hace poco ¿Qué pensaría Jane Jacobs de Dubai? Y merece la pena leer el artíclo.

Pero todo esto fue divertido hasta que se acabó el dinero. Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Frank Gehry, Jacques Herzog, Santiago Calatrava, Norman Foster, Jean Nouvel, Cesar Pelli,...son nombres que nos han acabado siendo conocidos estos años. Pero la crisis ha traido la paralización o el retraso en algunos de los principales proyectos arquitectónicos en gran parte del mundo y estos mismos estudios están sufriendo económicamente. Pero no debemos preocuparnos: durante todos estos años han estampado su firma en contratos multimillonarios que seguro que ahora les ofrcen un buen colchón de seguridad.

¿Será un buen momento para el humanismo en la arquitectura? O dejo con las imágenes que protagonizarán el mundo de la arquitectura en 2009, altamente recomendable.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. ¡Hola Manu! Espero que hayas comenzado bien el año ;D

    Por mí: ¡que se jodan! (Los Starkitects), ahora que nos dejen un poco de sitio a los demás para hacer las cosas de forma más razonable y modesta.

    ¡Recuperar el humanismo en arquitectura! No hay tema que me pueda interesar más; llevo pregonándolo desde hace tiempo, creía que en solitario, y veo que no y me alegro muchísimo; hasta una de las categorías fundacionales de mi blog se llama casi igual.

    Enfín, que me alegro de que sigamos pensando tan parecido en este 2009. Un fuerte abrazo, Am

    ResponderEliminar
  2. (Sigo sin ver "suscribirse a comentarios de esta entrada, Atom": ¿de verdad no está, o es que estoy ciego?) Gracias por la aclaración. ;)

    ResponderEliminar
  3. Andrés: sobre lo de suscribirse a comentarios, efectivamente, pensé que estaba y no; en la columna lateral hay un apartado de suscripción que diferencia comentarios y posts, pero no aparece en cada post para suscribirte a los comentarios sólo de un post. De todas formas, en el formulario de comentarios, en la parte de elegir identidad para firmar, hay una casilla de verificación (Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento", qu es lo que suelo utilizar yo en otros blogs. De todas formas, lo voy a mirar porque veo que esto no está bien resuelto.

    Sobre tu primer comentario del año (gracias por la fidelidad y espero que hayan ido bien estos días), yasabes que yo tengo muy poco de arquitecto (un tío por parte de madre, dos primos y algunos libros leidos, poco más), pero siempre he pensado que estos dioses de la arquitectura están en todas partes y demasiado sobrevalorados.

    Hace dos semanas estuve en La Rioja viendo algunas bodegas,e ntre ellas, las de Marqués de Riscal,...vamos, la bodega de Gehry. Bufff, sí, muy impactante poner eso fuera de contexto y tal, pero a mí me pareció un blufff snobista pero un gran reclamo. Nadie se fue de allí sin la foto!

    Por si quieres reirte un rato y no lo habias visto:

    http://www.proyectosinergias.com/2008/12/imagenes-del-2009.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...