lunes, 23 de marzo de 2009

Transformaciones urbanas: ¿la forma hace el fondo o al revés?


En abril de 2007 se celebró en Shangai el segundo Holcim Forum con la diversidad de transformaciones urbanas actuales como tema principal. Los principales contenidos del libro han sido publicados en un libro titulado precisamente Urban_Trans_Formation, recogiendo tanto reflexiones generales (Saskia Sassen, Enrique Peñalosa o Kees Christiaanse, entre otos) como propuestas analíticas o intervenciones prácticas. Es esta segunda variable la que resulta más sugerente, en la medida en que se recogen realidades muy diferentes que es lo que más valor da al libro: una buena selección de tendencias urbanas actuales en lugares muy diferentes de la geografía mundial.

La estructura del libro abordar seis grandes temas, casi a modo de agenda de investigación:
  • Between ecology and economy, donde se revisan, entre otras cosas, algunos modelos de regeneración urbana en Santiago de Chile (el Aguada Park en el Anillo Interior de Santiago) y el esquizofrénico urbanismo de Singapur, ciudad de la que hemos comentado anteriormente y de la que en este libro he descubierto las stack-up factories, solución inevitable para atender a las necesidades de instalación industrial en un contexto de escasez absoluta de suelo. Mención aparte merece el capítulo de Keller Easterling titulado Zone, que recoge una cuidada tipología de “zonas” como ciudades de especialización económica y monocultivo industrial. Intentaré comentar más en detalle esto en un próximo post.
  • Between global and local, donde se analizan desde diferentes perspectivas algunos casos de ciudades o territorios con un alto impacto de la economía global, como es el caso ineludible de Dubai o el impacto del turismo globalizado en el Caribe y en Mallorca (en este caso, a través de recursos fotográficos).
  • Between public and private, en el que se revisa la importancia del espacio público como creador de ciudadanía y como espacio de activación del propio sentido de lo urbano. Los casos de Seúl y la Alemania Oriental (a través del ejemplo de Leipzig) sirven para ilustrar el papel que ocupan, respectivamente, el modelo de vivienda y la revisión de la identidad urbana mediante la regeneración urbana. En cambio, experiencias concretas de recuperación del espacio público como el Ciclopaseo en Quito tratan de observar la diferente fisonomía del espacio urbana en función de si este sirve para fines públicos o privados.
  • Between sanctiones and shadow order recoge algunas experiencias curiosas, entre ellas estas dos:
  1. Srdjan Jovanovic Weiss en Evasion of temporality describe en caso de la Serbia resultante de la etapa de Solobodan Milosevic, que en términos urbanos y culturales tuvo sus tipologías arquitectónicas concretas y la Turbo Arquitectura y las Mushroom Houses como principales tipos.
  2. Trans-border flows: an urbanism beyond the porperty line (Teddy Cruz) presenta otro ejemplo de procesos informales de solución de asentamientos urbanos, en este caso en el contexto de la frontera entre México y Estados Unidos (meter foto entre san diego y Tijuana). Sorprende entender cómo las casas prefabricadas típicas del sur de Estados Unidos y abandonas por sus usuarios son convertidas en mercancía de segunda mano mediante su exportación a México a través de la frontera y se integran de forma completamente descontextualizada en el paisaje de Tijuana. ¿Se hace así ciudad? Sorprende entender la existencia de una geografía subterránea en la frontera, conformada por diferentes líneas de túneles a setenta pies de profundidad. ¿Es eso también ciudad? Sorprende entender cómo la inmigración mexicana hacia EE.UU. incide en la forma urbana de las periferias de las ciudades mediante zonificaciones ilegales. ¿Se hace así ciudad? Sorprende entender cómo en el lado mexicano empiezan a reproducirse los modelos urbanos de muralla importados de los suburbios estadounidenses. ¿Es esta la ciudad inevitable?
  • Between permanent and transitory es un apartado dedicado a un término algo eufemístico –del que alguna vez he tratado- pero que puede tomar diferentes formas. Es, desde la perspectiva de este intruso, el capítulo más interesante, pues rescata ejemplos de artefactos que tienden en el infinito a parecer ciudades:
  1. Un título enigmático (Leisure nomads of the new tirad age: nomadic network urbanism of the senior RV community in the US) hace referencia a la para mí curiosísima dimensión de una forma de vida nómada de cierta tercera edad en los Estados Unidos, que forma asentamientos informales y comunidades de cooperación en torno a sus recreational vehicles (caravanas y otros), con patrones de comportamiento individual y colectivo, con infraestructuras propias y con una industria específicamente dedicada a satisfacer sus necesidades de vida. El ejemplo concreto de Quartzsite, en Arizona, es el más destacado.
  2. Los campos de refugiados son también tratados como experiencias urbanas improvisadas, con sus propios criterios de planificación para atender a las necesidades concretas de una población tan particular. De similares características son las Ciudades de Ayuda Internacional, como sofisticación del modelo de campos de refugiados, pero en este caso sirviendo a necesidades de reconstrucción post-conflicto de territorios enteros donde muchas veces una nueva ciudad ha de levantarse en condiciones de emergencia, sirviendo aquí el caso de Kabul como referencia del capítulo.
  3. El tradicional nomadismo mongol es otro caso revisado en este apartado que atiende a la informalidad; Mongolia, un país de poco más de dos millones y medio de personas y la extensión de cinco Alemanias, está viendo cómo la población de Ulaam Bator crece de forma paradójica al acoger una forma habitacional típicamente nómada (las tradicionales tiendas mongolas) en un espacio urbano y con carácter de permanencia.
  • Between standard and appropiation es un capítulo dedicado a las formas alternativas de construcción de soluciones urbanas, mediante proyectos de demostración, bien de soluciones de urgencia para refugios temporales mediante la construcción de muros y paredes con botellas de plástico vacías, bien mediante la activación de los espacios sin uso bajo una gran autopista en Hong Kong.
Leido el libro, queda ua sensación de que ese artefacto que llamamos ciudad puede tomar múltiples formas y servir a objetivos muy diferentes; lo que no tengo tan claro es si el fondo, el valor de lo urbano, está determinado por la forma/estructura urbano o es al revés.

P.D. Ethel Baraona lo reseña también desde otra perspectiva.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...