miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Un Fondo de Inversión para la Competitividad Local?

Ya comenté hace unos meses lo que pensaba sobre la orientación del Plan E y el Fondo Estatal de Inversión Local. Por resumir, entonces dudaba de los efectos positivos de esta medida para sacarnos realmente de la crisis, si entendemos por salir de la crisis construir un nuevo modelo de desarrollo económico alejado del monstruo del ladrillo. Posiblemente, las acciones financiadas resolverán situaciones personales a corto plazo y durante muy poco tiempo, pero algo es algo en una situación de emergencia nacional, dicen algunos, ante las cifras de paro y de familias sin ningún tipo de ingreso. Algunos se aventuran a decir que es este Fondo el responsable de la ralentización del aumento del paro en abril. Me reafirmo: pan para hoy y hambre para mañana. Más allá de eso, estoy convencido que lo único que consigue este fondo es sepultar millones de euros en el cemento que se va a echar (ya se está echando) en calles, plazas, muros, asfaltos, caminos vecinales. Ese es el rendimiento que vamos a sacar de todo esto. Porque voy a la wikipedia a buscar la definición de inversión y me quedo con esto:

La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo.

¿Qué incremento de capital traerá esa supuesta "inversión"? No lo veo, no veo qué incrementos de capital van a suponer la mayor parte de las obras financiadas, no sé cómo van a multiplicar la inversión los euros de dinero púbico convertidos en nada rentable a medio plazo. ¿Van a suponer un salto en nuestra economía, mayor capacidad competitiva? ¿Van a impulsar nuevos sectores económicos emergentes? ¿Van a incentivar la inversión privada en nuevos negocios más competitivos? Me temo que no y, lo que es peor, ni siquiera van a dar capacidad a los ayuntamientos de resolver su gran problema y no sólo suyo, sino de la economía en conjunto: las facturas impagadas.

Y es que ahora que los proyectos están en marcha, que los boletines oficiales echan humo publicando anuncios de licitación, ahora que las obras públicas cuentan con el famoso cartel, el gobierno nos dice que todo va bien, que se han creado miles de puestos de trabajo. ¿Duración de esos puestos? Nos dicen que son proyectos que ayudan a mejorar las ciudades, que son proyectos de servicio público. ¿De verdad?

LAS CIFRAS OFICIALES

278.462 empleos directos creados.

121.538 empleos indirectos creados
en total, una cifra maravillosamente exacta de dos cifras sospechosamente inexactas, 400.000 empleos creados.

7.998 millones de euros de inversión total de todos los proyectos.

30.772 proyectos aprobados, el 99,5 % de los presentados.

Sólo 4 municipios en toda España se han quedado sin proyectos aprobados.

Importe medio de los proyectos autorizados de 259.938,99 euros.

La Ministra Salgado ha salido hoy triunfal a reafirmar todo esto. En El País recogían su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros estraordinario para abordar el tema del empleo:

Para intentar atajar este fuerte aumento del desempleo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha recordado la puesta en marcha del plan de inversión municipal, dotado con 8.000 millones de euros para realizar pequeñas actuaciones en el ámbito de los ayuntamientos. En este apartado, Salgado, que fue la responsable de ponerlo en marcha desde el Ministerio de Administraciones Públicas, ha valorado que ha superado las expectativas.

Según las previsiones iniciales, esta iniciativa iba a permitir emplear a 278.000 personas de forma directa, lo que a su vez facilitaría 120.000 empleos indirectos. Pero la realidad es que sus resultados están superando en un 30% las expectativas, ha añadido Salgado.

Bien, ya hemos abierto zanjas, hemos levantado muros, empezamos a construir centros cívicos, a poner nuevas farolas en las calles, a renovar el alumbrado de los edificios y monumentos oficiales,...¿y mañana? ¿Y para el 2014? Sí, ya sé que el Plan E incluye otro tipo de medidas con un impacto más profundo en la transformación y diversificación de la economía. Precisamente por eso, creo que este dinero hubiera sido mejor emplearlo en esas medidas, como el Nuevo marco normativo que impulse la renovación urbana integral y la rehabilitación de viviendas, o la Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y eficiencia energética de los edificios, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Incluye Programa Renove vivienda o el Fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo.

En esas líneas es donde hace falta aún mayor nivel de inversión. Por ejemplo, el fondo para la dinamización de la economía y el empleo podría tener mayor impacto con esos 8.000 millones (180 euros por habitante, más o menos) malgastados en el fondo Estatal de Inversión Local. Imaginemos, en el cuadro adjunto, que en la partida de Actuaciones de I+D+i hubiera 8.000 millones. 8.000 millones para invertir en nuevos sectores económicos, en promover el cambio social y empresarial para generar riqueza de verdad, para sembrar la riqueza del futuro. Imaginemos 8.000 millones más disponibles para fomentar la economía de la sostenibilidad y no de la ocupación del suelo a toda costa y en toda costa. Y, si por algún casual, el gobierno está pensando en lanzar una nueva ronda de financiación de proyectos locales, haría bien en rediseñar su fórmula. Con todo esto, lo único que han conseguido es que miles de municipios hayan pasado el final del año 2008 pensando en "todo por la pasta", en "show me the money", lejos de las prioridades de gastos que habían definido en sus programaciones presupuestarias, ha sido un "tonto el último" completamente esquizofrénico. Si vamos a financiar proyectos municipales, que estos sean proyectos estratégicos para el cambio económico, proyectos renovadores de la economía local, proyectos de inversión responsable en el territorio, proyecto con alto contenido en inventiva y en modernización real, proyectos de diversificación y de activación de los recursos locales, proyectos que orienten la inversión hacia el futuro y no para sostener al monstruo.

También te puede interesar:

Foto del cartel tomada de este blog. Las imágenes con los gráficos están tomadas de Plan E.

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. El problema del Plan E es que solo es un apaño. Que toda la política de un gobierno que dice representar a más de 40 millones de personas sea esto después de más de un año de crisis es patético. Es la política de los gestos y las declaraciones. Esa política actual que se ha convertido en una opera bufa interpretada por actores que no tienen libreto que interpretar.
    Como muchas de esas cosas que oímos últimamente en bocas de políticos de todos los pelajes.
    Lo que necesitamos realmente es mucha gente pensando que hacer con nuestro futuro. Un futuro que evidentemente debe ser diferente: más solidario, más eficiente, más local y más centrado en las necesidades reales de las personas.
    Una de las claves, como dices, está en todo aquello que empiece con R no con E: Renovación, Rehabilitación, Reorientación económica, etc.
    Pero claro está no se dan las condiciones. Vivimos en un mundo de sombras y declaraciones sin contenido

    ResponderEliminar
  2. Manu, la observación de los múltiples proyectos del Plan E en toda España me sugieren idénticas opiniones. Realmente se me ponen los pelos de punta.

    Por una parte se habla de innovación, de cambiar el modelo económico, etc, mientras que se rebajan las ayudas a la I+D+i y por otro lado se gasta esta ingente cantidad de dinero en más adoquines. En algunos casos se trata de meras mejoras estéticas: cambio de farolas por otras más nuevas, cambio de baldosas por otras más caras....

    Por lo menos podrían haber elegido proyectos constructivos que generaran algún valor para la ciudadanía...

    ¿Qué pasaría si se "invirtieran" esos 9000 millones en proyectos de trasnferencia de tecnología Universidad-Empresa por ejemplo? ¿O en financiación de empresas innovadoras? El problema es que los efectos de estas medidas son a medio y largo plazo y la política piensa en horizontes de 4 años a lo sumo.

    ResponderEliminar
  3. @Federico: sí, puestos a ser benévolos, diría que en algún momento alguien tuvo una ocurrencia con esto de "inyectar" (palabra del año) dinero a los municipios, nadie lo paró a tiempo y, como ya había que hacerlo, pues venga, a abrir el grufo sin pensarlo mucho. Esos siendo benévolo. siendo más desconfiado, diría como dices tú, que realmente lo han pensado mucho y no dan para más, así que sí, o nos ponemos a pensar entre mucha gente o seguiremos en lo mismo.

    @David: genial ver que hay un blog por ahí que trata de hacer ver que hay más cosas que queso en Castilla ;-) Precisamente de eso va el post, que el queso e incluso el cemento están bien, pero hhay mucho más. Y mientras otros ya están en ello, igual nosotros estamos perdiendo el tiempo y el dinero en lo que ya no tiene solución.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...